11 Acciones para potenciar la presencia de tu empresa en internet

Tengo mi nueva web, ¿Ahora qué hago? Es la pregunta que muchos emprendedores se hacen ...

0
160

Resumen: Incorporar la última tecnología de desarrollo no es la única acción que se debe realizar para potenciar y convertir nuestra web en una herramienta al servicio de las ventas. Además tenemos que seguir algunas pautas: campañas de publicidad, utilizar videos, socializar la web, generar contenidos, etc. Estas 11 acciones pretenden enfocar algunos puntos de interés para lograr potenciar la presencia de tu empresa en Internet.

Hoy por hoy tener un sitio web o catálogo virtual parece normal y necesario para cualquier empresario, emprendedor o incluso personas que dedican parte de su tiempo libre a ofrecer servicios diversos. Una vez logrado el objetivo de tener una web en condiciones de defenderse frente a la competencia es casi seguro que tendremos que darle un empujón para que todo vaya bien lo antes posible.

Lograr imprimir un carácter dinámico a un sitio web requiere de acciones que se desarrollan en diversos ámbitos. Marketing, Investigación de mercado, publicidad, planificación interna, sicología y diseño gráfico. También existen las acciones puramente técnicas y específicas dentro del propio sitio, pero ellas solas, no llegarán muy lejos aunque suene increíble.

  1. Lograr un imagen corporativa

Una web es el reflejo de la marca, empresa o persona. Si es así tenemos que darle energía y calidad a la apuesta gráfica. Hay que lograr tener una imagen precisa, certera y limpia. Pero no solo en el sitio web, también en los sobres, tarjetas personales, carpetas e incluso automóviles. Todo debe ir en la misma línea gráfica y de diseño.

  1. Desarrollar un sitio web Adaptativo

Las palabras responsive o adaptativo serán puntos clave en toda web que quiera alcanzar el Olimpo de las webs. Hoy los sitios tienen que tener versión para móviles, tablets, PC de escritorio y portátiles. El sitio se tiene que desenvolver bien en todos estos dispositivos. Aún se pueden ver sitios por ahí que rezan en el apartado inferior “desarrollado para Explorer 6.0 o superior”, dejando en claro que en un móvil con Android el sitio se visualizará de forma deficiente. La web debe estar preparada para mostrar su contenido en dispositivos diversos.

  1. Definir política de atención al cliente

No vamos a descubrir que la inmediatez de un medio de comunicación como internet es tan potente que a veces se escapa de nuestro control. Tener en consideración atender al cliente vía web significa: desarrollar formularios de contacto específicos para que nos pidan presupuestos, efectúen preguntas o inclusive envíen sus datos personales para postular a un puesto de la empresa. Cada vez es más común que las secretarias o encargados de ventas tengan como labor contestar consultas en vivo mediante sistemas de chat online.

  1. Presentar la web a todo el mundo

Son demasiadas las oportunidades de ventas que se pueden perder si alguien no conoce bien la web de su propia empresa. Sean 2 emprendedores, 5 trabajadores o una microempresa, siempre es necesario compartir la existencia de la misma, comentar los apartados o contenido y tener en claro que es nuestra sucursal virtual, esa que no apaga la luz y que no cierra nunca. Es vital por otra parte hablar de nuestro sitio web con proveedores, clientes, socios estratégicos, etc. De esta forma lograremos insertar nuestra marca digital en las redes de contacto de otras personas, ya sea interna o externamente; se debe hacer.

  1. Mantener presencia online siempre

Actualizar es la palabra, podría ser refrescar también y por otra parte se transformará en informar. ¿Qué significa esto? Es necesario mantener contenido fresco en nuestra web. Notas de productos, videos, noticias breves, casos de cliente, nuevos servicios o futuros descuentos en compras, etc. Todo dentro de la web pero también orientado a generar contenidos para las redes sociales donde mejor se pueda desenvolver el negocio. Si tienes un restaurante mantener un perfil de Tripadvisor, si trabajas en la industria de la moda un canal de Pinterest, etc. Facebook no lo es todo y twitter tampoco, pero comenzar por ahí no es mala idea.

  1. Posicionar y Publicitar el sitio web

Cualquier experto les dirá que sin campaña de publicidad online no hay ventas y menos si solo tienes una sucursal virtual. Tenga o no razón es necesario planificar acciones orientadas a apoyar el sitio web, ya que recordemos es nuestra primera cara al cliente. Si llegan a nosotros verán qué podemos ofrecer, si no están llegando es porque algo falla en la cadena de acciones. Una de ellas es el posicionamiento y otra la publicidad. Se tiene que invertir en publicidad online, ya sea en medios de comunicación locales o en avisos en video de Youtube, banners en facebook o menciones en radios puramente online. Para que hablar de Adwords de Google, se debería promocionar la empresa ahí a ojos cerrados.

  1. Utilizar la tecnología a nuestro alcance

Utilizar móviles de última generación para el apoyo al desarrollo de la empresa, obteniendo así e-mail, aplicaciones de Chat, video conferencia, traspaso de datos en la nube, nombres como Viber o Whatssap por un lado o Google Drive y Mega o WeTransfer, son herramientas que tenemos que utilizar para gestionar el flujo de información del negocio. Atender antes los correos, conocer el clima de la ciudad donde tenemos que desarrollar alguna actividad o sencillamente hacer una fotografía de las notas tomadas en una breve reunión, para luego compartirla. No subirse al carro de los dispositivos móviles puede ser negativo.

  1. Enfocar y planificar hacia el mundo digital

Cuando la planificación estratégica de un emprendedor, que por ejemplo está a punto de concretar la exportación de vino a un cliente fuera de su continente, está bien estudiada y aplicada, es cuando los sitios juegan un rol tremendo en el desarrollo de un negocio. Tener a disposición del cliente toda la documentación y/o fichas técnicas de productos o tal vez generar un blog con las últimas exportaciones y su influencia en la salud de la compañía, pueden ser catapultas que no sabemos dónde nos pueden lanzar. Un cliente se puede quedar con nosotros y mantener una relación comercial por años si encuentra que ese sitio web en concreto le entrega la información precisa en el momento adecuado. Así de claro.

  1. Desarrollar línea editorial

Desarrollar y mantener vivo el sitio corporativo también debe coexistir con una pauta de parámetros para publicar noticias y además se necesita una persona con alguna experiencia en relaciones con clientes. No vamos a dar ejemplos que serían millones, pero en resumen aquí tenemos que aplicar el sentido común para generar contenido adecuado, corporativo, proactivo y con una imagen correcta. Fotografías desenfocadas o con mal encuadre no sirven. Textos redactados de forma deficiente tampoco. Si hay que recurrir a una empresa de comunicación para al menos tener un libro de estilo, se debe hacer. Muchos profesionales realizan consultorías de algunas horas que pueden dar como resultado una excelente pauta de trabajo a desarrollar en el sitio corporativo.

  1. Utilizar Video

Si la Nueva Economía nos dijo en sus albores a fines de los 90´s que la clave era la “diferenciación” para lograr ser un miembro avanzado de la manada, ese concepto hoy se podría aplicar con el desarrollo de vídeos para la web corporativa de la empresa. La razón no es una ni muchas, son tantas y tan contundentes que casi hay que cerrar los ojos y enfocarse en el tema sin preguntar. Si tienes un hostal rural, con un vídeo corporativo ya sabes lo que lograrás, pero ahora hay que ir más allá. Se deben generar contenidos en vídeo constantemente, puesto que el desarrollo técnico de los dispositivos va orientado a: 1) aprovechar la banda ancha móvil 2) desarrollar productos para satisfacer necesidades del cliente 3) permitir visualizar contenidos en vídeo. Como emprendedor debemos estar muy despiertos, el vídeo es una realidad, es “ahora”, o sea, vas con retraso, ¿verdad?.

  1. Desarrollar experiencias memorables

Para terminar veamos una de las acciones que conlleva más pasos secundarios en su aplicación (y engloba los 10 puntos anteriores), desarrollar experiencias memorables para los clientes significará: diferenciarse, fidelizar y generar satisfacción al cliente. ¿Cómo lograrlo? tenemos que encontrar el punto de quiebre entre la venta que se genera vía web y el resultado que se lleva el cliente. En términos básicos entregar un producto o servicio que el cliente no olvide y apunte a su completa satisfacción. Desde el detalle de una flor fresca y aromática en la almohada de su cama en ese hostal rural que ya comentamos, hasta la llamada por teléfono después de recibir un requerimiento vía web sin importar si el futuro cliente está a 4 husos horarios de distancia.