Apple, Microsoft, Google y Facebook eliminarán Flash

Se aproxima el fin de una de las tecnologías que lideraron la presentación del contenido multimedia en los navegadores.

0
25

Después de más de veinte años sirviendo videos y animaciones a la gente a través de la web, el Player de Flash de Adobe está enfrentando mucha presión. La mayoría de los navegadores líderes del mercado vislumbran el año 2020 como el fin de Flash.

La decisión de Adobe de dejar de desarrollar Flash se produce después de que varias empresas de tecnología como Microsoft y Google ya dijeron que eliminarían el software en sus propios productos debido a sus numerosos agujeros de seguridad y errores. Estos gigantes tecnológicos apoyaron a Adobe en sus planes de cerrar la cortina en Flash, y todos emitieron sus propias opiniones sobre el anuncio y cómo afectará a sus respectivos clientes.

Google

Como apunta Google en un blog, la popularidad de Flash ha disminuido considerablemente a lo largo de los años. El gigante de la búsqueda señaló que hace tres años, el 80% de las personas que usaban sus navegadores Chrome en computadoras de escritorio visitaban un sitio web que incorporaba de alguna forma Flash. Ahora, sin embargo, sólo el 17% de los usuarios de Chrome y PC visitan sitios web con Flash, y ese porcentaje “continúa disminuyendo”.

“Hasta entonces, si la gente visita un sitio que usa Flash, se les pedirá que den permiso al sitio web para ejecutar Flash.

Microsoft

Microsoft dio una cronología de cómo piensa dejar de apoyar a Flash para su antiguo explorador Internet Explorer y su nuevo navegador Microsoft Edge. De 2017 a 2018, la gente tendrá que dar permiso al navegador Edge para ejecutar Flash cuando visiten un sitio web que utilice la tecnología. El navegador Edge recordará su elección para que solo necesiten dar permiso una vez. Los usuarios de Internet Explorer pueden seguir utilizando Flash sin necesidad de dar permiso.

Sin embargo, a mediados de 2018 el navegador Edge requerirá el permiso de los usuarios para ejecutar Flash cada vez que visiten un sitio web que lo utilice. Una vez más, los usuarios de Internet Explorer pueden seguir visitando el sitio web con Flash como lo hacen normalmente.

Microsoft inhabilitará Flash por defecto en sus dos navegadores a mediados o finales de 2019, pero se permitirá a las personas volver a habilitar Flash en esos navegadores. Después de volver a habilitar Flash, la gente “seguirá requiriendo la aprobación de Flash de sitio a sitio”.

Microsoft planea eliminar todo el soporte para Flash a finales de 2020, y la gente ya no podrá ejecutar Flash en los navegadores Edge e Internet Explorer.

Apple

Como Apple observa en su blog en el anuncio, Apple nunca ha apoyado Flash en sus dispositivos móviles con iOS como el iPhone y el iPad. Para su línea de Mac de ordenadores personales, Apple dijo que comenzó a alejarse de Flash en 2010, cuando decidió no pre-instalar Flash en sus computadoras.

Ahora, si la gente instala Flash en sus Macs, Flash seguirá siendo “desactivado de forma predeterminada”. Esto significa que cada vez que una persona utiliza el navegador Safari de Apple para visitar un sitio web con Flash, deben dar permiso al sitio web para ejecutar la tecnología.

Apple no citó ningún calendario específico para la eliminación gradual de Flash a finales de 2020.

Facebook

Aunque Facebook no opera un navegador web como otras empresas de tecnología, muchos desarrolladores y empresas han construido videojuegos para la red social que utilizan Flash.

Facebook dijo que los videojuegos basados ​​en Flash seguirán funcionando hasta finales de 2020, pero la compañía está instando a “los desarrolladores a seguir los plazos establecidos por los navegadores, ya que esto podría afectar su decisión de migrar más pronto”.

Para estos desarrolladores de juegos, Facebook quiere que migren sus juegos basados ​​en Flash a HTML5, que dice que “se está convirtiendo rápidamente en el mejor camino para el desarrollo de juegos web”.

Mozilla

Mozilla dijo que a partir de agosto, los usuarios de su navegador web Firefox tendrán que dar permiso a sitios web para ejecutar Flash en sus navegadores. En 2019, Mozilla inhabilitará Flash para “la mayoría de los usuarios” y que sólo las personas que utilicen la versión Extended Support Release de Firefox podrán ejecutar Flash hasta finales de 2020. Mozilla dijo en otra publicación que esta versión especial de Firefox Está “destinado a grupos que despliegan y mantienen el entorno de escritorio en grandes organizaciones como universidades y otras escuelas, gobiernos de condados o ciudades y empresas”.

Una vez que Adobe deje de publicar actualizaciones de seguridad a Flash, “ninguna versión de Firefox cargará el complemento”.